La página web de tu boda

La página web de tu boda

Hoy día en las bodas hay algo fantástico, lejos de publicar las imágenes en redes sociales cosa que vulneraría la privacidad de muchos, los novios recurren a la creación de una web especial donde con tu clave y contraseña puedes ver las fotos y videos.

Claramente se trata de un entorno doméstico e íntimo, un entorno familiar y de amigos y por tanto  la normativa en protección de datos no aplica. 

Hasta aquí bien. El problema se presenta cuando los novios dan acceso abierto estamos excediendo claramente ese contexto y la finalidad de ese tratamiento de imágenes evidentemente tampoco es doméstica.

Mucho cuidado con estas cosas,  pues ahora , dado que el contexto y finalidad no es doméstico ya  eres un “responsable de tratamiento” y todas y cada una de las personas que aparecen en esas fotos: invitados, invitados menores de edad, cura, chicos del coro, camareros, chofer, la gente que pasa por ahí … son ahora “interesados” y salvo que haya otra causa de legitimación para el tratamiento de estas fotos, que no creo que lo haya, todas estas personas  deberían dar su consentimiento libre, específico, inequívoco, informado y demostrable.

No vale aquello de: “Si te pones en la foto, estás consintiendo”, ya que están dando su  consentimiento para hacerse una foto, pero no para que tú la publiques y difundas en una web de acceso público.  

Si ni tú , ni tu  boda  tiene relevancia pública o interés general,  que quizás  podría servir  para amparar esa difusión por considerar que hay un Derecho a la información consagrado en la constitución española, Si ni tu ni tu boda tiene interés periodístico, mejor pide el consentimiento antes de publicar,  o sencillamente da acceso privado y reducido exclusivamente a tus invitados, y cuidado con el número porque si este es elevadísimo quizás podría considerarse que has traspasado el entorno doméstico.

Abrir chat
💬 ¿Chateamos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?